miércoles, 16 de julio de 2008

Repaso Prueba coef.2 de Lenguaje

Hola, espero que estén bien y a continuación les daré un resumen para la prueba de mañana (que gracias a Dios es la última, por lo menos de este semestre)…

Tipos de discursos:

-Narrativo: Narra sucesos, acciones acontecimientos en un orden cronológico determinado; relata historias reales o ficticias.
-Argumentativo: Define una tesis por medio de argumentos. Expresa razonamiento y entrega datos concretos para convencer.
-Expositivo: Transmite conocimientos acerca de un tema determinado (animales, objetos situaciones, etc.). Hace comprender “algo” y se caracteriza por entregar información.
-Descriptivo: Da a conocer el aspecto de algo o alguien a través de características detalladas de éste y en orden determinado. Existen 6 tipos de descripciones y es bueno que las recordemos:
-Prosopografía: Descripción del físico de una personaje.
-Etopeya: Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.
-Retrato: El retrato es la descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
-Autorretrato: Retrato de una persona realizado por ella misma.
-Caricatura: La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.
-Topografía: Descripción de lugares, paisajes y ambientes.

Texto Expositivo:

- La principal característica del texto expositivo, es que entrega información y tambien explica.
- Es de corte objetivo.
- Está escrito en 3ª persona (que no se les olvide porque ya que muchas veces se equivocan en escribir el texto).
- Las ideas se desarrollan por una estructura: Introducción, desarrollo, y conclusión.
- Utiliza un lenguaje culto formal.
- Las ideas deben estar ordenadas en forma coherente y cohesiva.
- Entre los texto de éste tipo encontramos: enciclopedias, textos de estudio, ensayos, noticas, editoriales de diario… en general todos los textos que entreguen información.

Formas discursivas que están presentes en los textos expositivos:

1. Definición: se entrega todos los elementos que facilitan la comparación de algunos elementos.
Comparación: interacción de dos elementos que permiten referirse en términos de semejanza o diferencias (existen dos tipos, pero no nos adelantemos, mas delante de las daré).

2.Comentario: permite exponer opiniones y puntos de vista sobre un tema. De por sí, el comentario va como camuflado, porque como el texto expositivo es objetivo no se pueden presentar opiniones en forma obvia.
3.Descripción: permite referirse a partes o funciones de un fenómeno para la comprensión delo global. Obviamente se consideran las que anteriormente expliqué.
4.Narración: permite expone sucesiones de hecho.

*En general en el texto expositivo podemos encontrar los cuatro tipos discursivos.

Organización interna de los textos expositivos:

1).- Problema - Solución: en el texto se plantea uno o varios problemas pero tambien se presentan sus soluciones.
2).- Causa - Consecuencia: en el texto se presentan en donde ciertas informaciones o ideas la cuales serían una causa lo que desencadenaría una o varias consecuencias.
3).- Comparación o Contraste: en el texto se comparan determinadas ideas a través de los párrafos y esto se puede hacer por medio de las comparaciones análogas (comparan aspectos similares) o por la de diferencias o contrastes (comparan aspectos distintos).
4).- Secuencia temporal: las ideas o las series de información van ordenadas de acuerdo a una secuencia temporal. Este modelo se emplea para exponer la secuencia de pasos que conforman un proceso, una biografía, etc.
5).- Enumeración descriptiva: se enumeran y describen los rasgos de un objeto, un fenómeno o un ser, destacando sus principales características. No confundir con la anterior, de por sí se tiendo a hacerlo pero fíjense que en ésta la clave son las características, porque en la secuencia temporal se limita a sólo entregar fecha o acciones ocurridas en un tiempo específico, pero NO las describe.

Coherencia y Cohesión:

1)-. Coherencia: Es una propiedad básicamente semántica que trata del significado del texto, de las informaciones que contiene y de su organización. Tiene que ver con el SENTIDO del texto. Si luego de leer el texto y nos preguntamos de qué trató, si le encontramos la respuesta significa que el texto era coherente. Existen dos tipos de coherencia.
*La coherencia es un fenómeno mental, que no se les olvide.

-Coherencia global: es la idea general o principal del texto.
-Coherencia local: relación entre las distintas partes del texto, específicamente dentro del mismo párrafo y entre ellos mediante los conectores.

2)-. Cohesión: Es una propiedad básicamente lingüístico que trata de cómo se enlazan las distintas partes y enunciados entre sí. La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente los distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. Depende, pues, de las relaciones gramaticales que se establecen entre los diferentes enunciados y que favorecen y hacen perceptible la coherencia.
Tipos de conectores:

-Las conjunciones: palabra invariable que une términos, frases y oraciones, estableciendo relaciones de distinta significación.

Tipos de conjunciones:

- Copulativas: unen dos elementos.
- Disyuntivas: indican elección, diferencia o separación.
- Adversativas: oposición entre dos elementos que unen.
- Explicativas: explican lo anteriormente dicho.
- Concesivas: expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no impide la realización del hecho.
- Consecutivas: presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra. Es una relación CAUSA - CONSECUENCIA.
- Causales: señalan la causa, el motivo o la razón de lo dicho. Es una relación CONSECUENCIA - CAUSA.
- Finales: expresan el fin propósito u objetivo.
- Comparativas: comparan dos elementos.
- Temporales: están referidas a la idea de tiempo.
*No las ejemplifiqué porque supongo que ustedes se las saben o tiene alguna noción de ellas.

Correferencia y Pronominalización:

- Correferencia: es la reiteración de un personaje, hecho, lugar, etc. Dicho de otra manera. Ej. Humberto Barra; Dummy; Error…
- Pronominalización: es lo mismo que la correferencia pero esta vez utilizando los pronombres.

Tipos de pronombres:

- Personales (yo, tu él…).
- Mostrativos o demostrativos (éste, ésta, eso, ésa…).
- Relativos (el cual, quien, que, cuyas…).
*Pronombre encíclico: arrebatarle = arrebatar + le.
*Pronombre procíclico: le arrebató = le + arrebató.

Medios de comunicación masivos:

El periódico: medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que se reparten y sus contenidos. Lo que nosotros estudiamos fue el Diario.

*El objetivo de la prensa es Informar, Interpretar e Influir (las 3 “I”)

Entre los géneros periodísticos encontramos los Informativos y los De opinión.

a)Informativos: Noticia, Reportaje, Crónica.
b)De opinión: Editorial, Artículos de opinión, cartas al director, comentario, crítica.

La noticia:

- Estructura: Epígrafe, Titular, Bajada, Lead o Entradilla y cuerpo.
En el Lead se responden a las preguntas:

1.- Qué: hecho.
2.- Quién: el sujeto.
3.- Cuándo: tiempo.
4.- Dónde: lugar.
5.- Por qué: finalidad.
6.- Cómo: la forma.

Así que con eso concluye el resumen de la materia de lenguaje para que mañana les vaya bien. Sorry si me explayé pero es mi costumbre parece. Bueno soy Alexis Baros y ya conocen mi correo para cualquier duda particular que tengan. Cuídense mucho, buena vibra y suerte!!

No hay comentarios.: