jueves, 10 de julio de 2008

Repaso Prueba coef.2 de Historia

"Construcción de una identidad Mestiza"

La prueba de mañana consiste principalmente en la guerra de Arauco, el cambio de dinastía de los Habsburgos a los Borbones y de las instituciones coloniales, pero no hay que dejar de lado las demás materias que e alguna u otra manera se evaluaran. Para refrescarles la memoria a continuación haré un resumen de todo lo que hemos visto:

Todo parte cuando en Europa, el reino de España se unifica con el matrimonio (arreglado obviamente) entre Isabel de Castilla y Ernesto de Aragón. Es ahí cuando aparece Cristóbal Colón afirmando que la tierra era redonda y que se podía llegar a las Indias por el otro lado del globo. La razón de que el reino de España buscara una nueva ruta era porque con la caída de Constantinopla en manos de los Turcos Otomanos, los productos proveniente de la India pasaba por muchas manos haciendo incrementar el costo de los productos.

Cristóbal Colón llego a América el 12 de Octubre de 1492 (lo que sigue no e muy importante)
Pero los hechos más relevantes son que Hernán Cortés en 1519 conquistó el imperio Azteca y el 1932 Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque (éste personaje no tiene mucha relevancia) conquistaron el imperio Inca.

En 1935 Almagro sale del Perú a las tierras al sur, con una hueste extraordinaria, ya que podía conquistar aquellas tierras. El camino que utiliza es el de la cordillera haciendo que muchos de sus hombres murieran. Luego llegó al valle de Aconcagua en donde manda al señor Saavedra y a Gómez de Alvarado a explorar. El primero exploro lo que hoy es Valparaíso y el segundo fue hacia el sur y se encontró con los indígenas a los que se enfrentaron en la batalla de Reinohuelén.
Después de esto se devolvió a Perú en donde después murió.

Pedro de Valdivia, en sus ansias de fama quiso venir a conquistar estos territorios, pero sólo convenció a pocos hombres. Luego, el 12 de febrero de 1540 fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura. Su objetivo era llegar al estrecho de Magallanes, pero no lo logró ya que en 1553 Lautaro de dio muerte.

Entre 1554 a 1557 hubo una anarquía política, pero en 1557 el virrey de Perú mando a su hijo García Hurtado de Mendoza a gobernar. Después de esto, pasaron muchos gobernadores pero el ultimo del siglo XVI es Martín Oñes de Loyola quien murió en 1598 en el desastre de Curalaba a cargo de Pelantaro.

Instituciones Coloniales.

Las podemos dividir en dos grupos, las residentes en España y las reses en América.

I. Las residentes en España:

- Casa de Contratación: trazaba la política comercial monopólica, establecía la ruta del comercio, aduana, control de pasajeros. En general todo lo referente a la economía y viajes hacia América.
Fue creada en 1503.

- Consejo de Indias: Asesoraba al rey en cuestiones de política y leyes, principalmente en lo legislativo, pero tenía otras funciones administrativas y eclesiásticas como el Patronato (No me preguntes qué es eso, porque no lo sé, pero ese algo relacionada a la iglesia).

II. Residentes en América:

- Cabildo: Representaba a los vecinos y tenía todas las funciones de una municipalidad. También tenía funciones sobre el precio y el mercado de los productos, educación y funciones judiciales (en menor grado que en la Real Audiencia)

- Real Audiencia: Era el tribunal de justicia y se encargaba de cumplir la ley que venía desde España.

Guerra de Arauco

I. Guerra Ofensiva (1601 -1612)

Su objetivo era ir ocupando lentamente el territorio mapuche (que comprendía desde el Bio bio hacia el sur). Y par ello se formó un ejercito permanente y profesional (ya que el anterior estaba formado por los vecinos) y éste se costeaba con el Real Situado (para aquellos que aún no saben qué es eso les explico que es el dinero que mandaba el virreinato peruano para sustentar el ejército). Otro hecho importante es que en 1604 Alonso de Ribera legalizó la esclavitud de los indignas.

II. Guerra Defensiva (1612 -1625)

Impulsado por las ideas del jesuita Luis de Valdivia, quien decía que los indígenas eran libres que por su propia voluntad podían convertirse al catolicismo y al control de los españoles. Esto no resultó ya que los jesuitas que iban en función de misioneros fueron asesinados.

III. Vida fronteriza.

Los hechos más importantes son que en 1655 los conflictos comenzaron a declinar y comenzaron a funcionar los denominados Parlamentos, en donde el gobernador a cargo conversaba con el cacique al mando y se intercambiaban regalos, pero los resultados de estos parlamentos no fueron los esperados porque les costaba mucho cumplir con lo pactado.

Cambios en el siglo XVIII (cambio en la monarquía)

I. De la monarquía de los Austrias o Habsburgos ala monarquía de los Borbones.

- Impulsaron una nueva política económica y administrativa (porque España estaba sumida en un decaimiento), basada en una centralización política pero a la vez liberalizaron la economía, habilitando más puertos e intercambio.
- Su espíritu era reformista.
- Fueron déspotas ilustrados es decir "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"
- Decretaron la libertad comercial.
- El primer rey de este nuevo legado fue Felipe Anjour o Felipe V (sobrino de Carlos II).
- Su dinastía duró desde el 1700 en adelante
- Sus principales monarcas fueron Carlos III y Fernando VII.

La economía la dejaré para que la estudien por su cuenta porque es un tema bastante extenso y sería muy tedioso para ustedes y para mí. Pero le recomiendo que estudien los impuestos, el tipo de economía en la conquista, la economía del siglo XVII y XVIII.

Bueno espero que les sea de ayuda lo que acabo de publicar y disculpen si me excedí en algunas partes. Cualquier duda soy Alexis Baros y mi correo es alex_iswriter@hotmail.com para que consulten en caso de cualquier eventualidad.

Suerte y buena vibra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias alexis :) con esto me quedo claro algunas cosas qe no sabia xd valep (: