martes, 15 de julio de 2008

Repaso Prueba coef. 2 Física

A continuación les daremos un resumen de la materia de física, esperamos que les sirva:

Un pequeño recordatorio antes de continuar:

- Magnitud escalar: Magnitud física definida operacionalmente, que se expresa por medio de un resultado con una unidad de medida. Ej. Posición [m].
- Magnitud vectorial: magnitud física que no queda completamente expresado por un número y una unidad y que requiere que se especifique tambien su dirección. Ej. Velocidad = [m/seg] + dirección geométrica.

1).- Vectores:
Se definen como un ente matemático los que poseen tres características principales:

- Módulo
- Sentido
- Dirección.

a.Módulo: Es una magnitud del largo del vector (parecido al valor absoluto)
b.Sentido: Hacia donde se recorre dicha magnitud. En palabras simples en qué posición ubico el origen y la punta de la flecha.
c.Dirección: Está relacionada con el lugar a dónde llegan los vectores, más específicamente con el ángulo que el vector forme con un eje de referencia.



2).- Operaciones con vectores:

2.1 Suma vectorial
Para la suma vectorial se utilizan métodos gráficos. Entre los más conocidos podemos encontrar:

a. Método del paralelogramo: Sean A y B dos vectores cuya suma se realiza gráficamente de la siguiente manera: Se trasladan a un punto en común, de modo que formen dos lados adyacentes de un paralelogramo. Se trazan paralelas a los vectores para completar el paralelogramo. La diagonal trazada desde el punto inicial es la resultante o vector suma (ver imagen).


b. Método del polígono: Utilizado para la suma de dos o más vectores, para lo cual se construye un polígono cuyos lados son los vectores a sumar. Se elige un vector inicial hacia cuya punta se traslada el origen del segundo vector; luego hacia la punta del segundo vector y así sucesivamente, dando cono vector resultante el lado faltante del polígono (ver imagen).

2.2 Inverso del vector:
Sea A un vector con un módulo, un sentido y una dirección definidos, entonces podemos definir el inverso de dicho vector como "–A" el cual tendrá igual módulo, dirección, pero sentido opuesto.

2.3 Resta de vectores:
Sean A y B dos vectores; para restar B a A se procede de la misma manera que la suma, pero en este caso se suma el opuesto del vector B.

3).- Cinemática
La cinemática es la parte de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Cinemática deriva de la palabra griega κινεω (kineo) que significa mover.

3.1 Sistemas de referencia:
Es un sistema utilizado para encontrar una partícula en el espacio, o en que lugar geométrico se encuentra un cuerpo y un sistema. También se utiliza para saber respecto a las diferentes ubicaciones que puede adoptar el objeto, si éste se mueve. Consta de tres partes fundamentales:

- Punto de origen
- Magnitud
- Dirección y Sentido

3.2 Dimensión:
Grados de libertad que tiene el sistema.
Ej: Una dimensión = un grado de libertad
Dos dimensiones: dos grados de libertad

Conceptos básicos:

a) Posición: es el punto por el cual se ubica una partícula o sistema en algún eje de coordenadas en el espacio, por medio de un sistema de referencia. Puede expresarse como un punto o como un vector.

b) Trayectoria: Es el camino que recorre una partícula o sistema, para ir desde una posición inicial hasta una posición final. La nomenclatura se expresa con una magnitud.

c) Distancia: Se define como la longitud de una trayectoria, y esta magnitud es un escalar por lo cual siempre se considera positiva. Se escribe con la letra “d”.
d) Desplazamiento: Se define como el vector que conecta una posición inicial con una posición final. Se expresa como "vector d", y es equivalente a decir X2 - X1.

e) Rapidez media: Se define como la distancia recorrida en un intervalo de tiempo, y se obtiene numéricamente dividiendo la distancia recorrida en el tiempo.

f) Velocidad media: Se define como el desplazamiento que experimenta una partícula en un intervalo de tiempo. Esta cantidad es una magnitud vectorial.

g) Aceleración media: Se define como la variación de la velocidad que experimenta una partícula en un intervalo de tiempo. Se denota con “Am”.

h) Ecuación Itinerario: Es el resultado de la simplificación de la fórmula de “velocidad media”, considerada para el M.U.R. Mira la siguiente imagen:


4).-M.U.R (Movimiento Uniforme Rectilíneo)
Si una partícula se mueve en la dirección del eje X con rapidez constante, posee Movimiento Uniforme Rectilíneo. Además se deben considerar los siguientes aspectos:
1).- La trayectoria es recta
2).- La rapidez es constante, ya que “la partícula recorre distancias iguales en tiempos iguales”
3).- La velocidad es constante, ya que su módulo es constante (esto permite que se pueda estudiar el M.U.R como una medida escalar).


*Dentro de la prueba de Física se considerarán contenidos como fuerza, el cual se preguntará sólo como vector, lo que implica únicamente operatoria básica de vectores (ver en contenidos de este resumen). Con respecto a M.U.A, se realizarán sólo dos preguntas.


Esperamos que este resumen les sea de mucha utilidad. Por cualquier duda, pueden escribirnos al blog y preguntarnos lo que necesiten saber. Buena suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vale tubo bueno igual no sabia que iba a entrar 2 preguntas de M.U.A tendre q ver eso.... xd ajaj a estudiar D:... csm xd