martes, 5 de agosto de 2008

Repaso Prueba Probabilidad

Para el correcto desarrollo de tu prueba de probabilidad, te recomendamos seguir los siguientes consejos al momento de operar:

Contenidos:
1.- Tablas de Frecuencia
2.- Regla de La Place
3.- Diagramas de Árbol
4.- Sucesos Dependientes e Independientes
5.- Triángulo de Pascal
6.- Principio Fundamental del Conteo.

1).- Tablas de Frecuencia
Las tablas de frecuencia las utilizamos para graficar aquellos datos obtenidos principalmente de las encuestas. Para ello ten en consideración:

Para el cálculo de la frecuencia absoluta, recuerda corresponde al número de veces que ocurre o se repite un suceso, en el total de veces que se realizó un experimento.

Para el cálculo de la frecuencia relativa, recuerda que debes realizar una razón entre el número de veces que ocurre o se repite determinado suceso, y el total de repeticiones del experimento.

Para ilustrarte mejor, guíate por el ejercicio de la pág. 3 del compendio.

2).- Regla de La Place
Se utiliza para deteminar la probabilidad de que ocurra un hecho A en un experimento. Se expresa como:

P(A) = Número de casos favorables al suceso A / Número de casos posibles.

Considera que utilizamos esta regla para la gran mayoría de los ejercicios, entre ellos, los de resultados obtenidos en dados y monedas, etc.

3).- Diagrama de Árbol
Se utiliza para graficar de forma más simple una sucesión de hechos combinados. Se utiliza en problemas de combinaciones de elementos (págs. 6 y 7)

Para realizarlos, parte considerando una sola variante, y en base a ella, realiza todas las ramas de combinación posibles. Ve el siguiente ejemplo:





4).- Sucesos dependientes e Independientes:
a.Un suceso será dependiente si el segundo resultado de un experimento requiere de un determinado resultado en el primer caso.

Por ejemplo: “Para un juego determinado de un parque de diversiones, se requiere tener más de 18 años y una estatura mínima de 1,60 cms. Si asiste una persona de más de 18 años, pero de una estatura de 1,50 cms., ésta no podrá pasar; en caso contrario, entra una persona que mide 1,65 cms. pero su edad son 16 años, tampoco podrá”. Ambos sucesos tienen que existir para que pueda cumplirse la probabilidad.

b.Un suceso será Independiente si el segundo caso no depende del primer resultado obtenido.

Por ejemplo: “Se tiran un dado y una moneda. Los resultados deben ser: un número mayor a 3 en el dado y cara en la moneda”. Ambos sucesos no dependen entre sí para ocurrir.

5).- Triángulo de Pascal
Se utiliza para saber cuales son los coeficientes de un binomio determinado. Consiste en una pirámide creciente, la cual responde a una sucesión de sumas a medida que se baja. Se utiliza para ejercicios como el de la pág. 18 del compendio, relacionado a la probabilidad de sacar determinada combinación de elementos. Se basa en la secuencia que se expone en un diagrama de árbol.

6).- Principio Fundamental del Conteo
Consiste en la multiplicación de las probabilidades, al ver que éstas se repiten, y a su vez van disminuyendo progresivamente, a medida que ya se han ido “perdiendo” ciertas posibilidades, ya que se seleccionaron previamente.. Se utiliza en casos relacionados a pérdidas sucesivas de elementos, en problemas como los de naipes sin reposición, elegir directivas, etc.

No hay comentarios.: