domingo, 12 de octubre de 2008

El surgimiento de las empresas periodísticas

Durante el siglo XIX, el periodismo nacional tuvo un carácter doctrinario, destinado a servir en el debate y la lucha política entre liberales y conservadores. En este sentido, el periódico era considerado un medio de adoctrinamiento y el periodista un ideólogo y propagandista. No existía el concepto de empresa periodística y la mayoría de los periódicos subsistían gracias a los aportes de algunos mecenas que apoyaban la causa doctrinaria y otros, mas imparciales, en duras condiciones financieras. Sin embargo, los antecedentes señalan que al comenzar el siglo XX, esta situación cambiaría radicalmente con el surgimiento de una concepción moderna del periodismo, caracterizada por el surgimiento de la empresa periodística, el mercado noticioso, la innovación tecnológica y la idea de una prensa informativa con un concepto de periodismo objetivo.

Pionero de este periodismo moderno fue el joven Agustín Edwards Mac Clure quien en menos de una década levantó un consorcio periodístico constituido por las empresas El Mercurio y Zig-Zag; asimismo, sobresale la labor de la familia Helfmann, quienes a través de la Sociedad Imprenta y Litografía Universo S.A. renovaron la impresión y destacaron en la fundación de revistas; del político liberal Eliodoro Yáñez en la fundación del diario La Nación y de Ricardo Salas Edwards, quien a través de la fundación del Diario Ilustrado introdujo el fotograbado, lo que provocó una renovación tecnológica en el periodismo nacional.

A través de estas acciones empresariales, las primeras décadas del siglo XX ven el nacimiento de nuevos periódicos. Entre los más importantes: El Mercurio de Santiago, un renovado Mercurio de Valparaíso, El Diario Ilustrado, Las Ultimas Noticias, La Nación, La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta. Asimismo, surgen nuevas revistas especializadas en una variedad de temas como el arte, la familia, el deporte y el espectáculo, entre las que destacan publicaciones como Sucesos, Zig-Zag, Familia, Pacifico Magazine, El Peneca, Selecta, Corre Vuela y Los Sports.
Estos medios fueron un espacio privilegiado para periodistas y escritores y, además, para que una nueva hornada de gente de letras diera sus primeros pasos en este ambiente. Destacados son los nombres de Alberto Edwards, Carlos Silva Vildósola, Joaquín Díaz Garcés (Ángel Pino), Enrique Tagle Moreno (Víctor Noir), el poeta Manuel Magallanes Moure, el novelista Baldomero Lillo, el caricaturista Pedro Subercaseaux y Emilio Vaïsse, entre tantos otros.
Así, a comienzos de la década de 1920, la renovada prensa nacional se había consolidado en lo que Eduardo Santa Cruz ha señalado como “un periodismo informativo enfocado hacia la primicia noticiosa, la cual, además, insertada y determinada por las reglas de la competencia y el mercado, estimuló la búsqueda de nuevos estilos, géneros y formatos, sentando las bases de lo que eufemísticamente se llama periodismo moderno”.