jueves, 4 de septiembre de 2008

Prueba de Lenguaje

Aquí les presentamos algunos datos clave, basados en ejemplos simples de entender respecto a algunas cosas que al parecer no han quedado del todo claras... Esperamos que te sirvan:

Tipos de Narrador:
Se pueden dividir de las siguientes formas:
1).- De acuerdo a su grado de participación (protagonista, personaje y testigo) y conocimiento (omnisciente y de conocimiento relativo).
2).- En base al lugar que ocupa al momento de relatar la historia

Existen varios tipos de narradores, y distintas maneras de llevar a cabo el proceso mágico de contar, de envolver al destinatario en el mundo narrado.

a.Narradores en Tercera persona:
Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. No es exactamente un personaje, sin embargo, tampoco hay que confundirlo con el autor de la obra. El narrador es siempre un ser ficticio, quien no interviene en el mundo narrado, sino solamente lo cuenta.

Cuando el narrador está en tercera persona, puede tener distintos grados de conocimiento de la historia que está narrando. De acuerdo a ello, puede recibir los siguientes nombres:

1).- Narrador omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harán. Por ejemplo, cuando el narrador cuenta: "El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas. Se levantaba al son del despertador. Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia. Tomaba una ducha que siempre estaba bastante fría...". En este fragmento, vemos que hay un narrador en tercera persona, que está narrando desde afuera lo que ve, una especie de "voz", y que además, lo sabe todo, ya que conoce hasta lo que hace el personajes en la mañana cuando se levanta y sabe cómo encuentra la ducha.

2).- Narrador de conocimiento relativo: Cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.

b.Narradores en Primera persona:
En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador.Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes.
Hay dos tipos de narradores en primera persona. Ellos son:

1).- Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.

2).- Narrador personaje: Como su nombre lo indica, es un personaje, pero que tiene una cercanía con el protagonista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".

3).- Narrador testigo: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Es menos cercano al protagonista.

Estilos Narrativos:

a.Estilo Directo: Este consiste en una clara introducción del diálogo por parte de los personajes de la historia. En el texto que se reproduce a continuación interviene un narrador en tercera persona, cuya función es la de garantizar la continuidad argumental del diálogo; y dos personajes que conversan: una persona que lleva y trae cuentos y chismes -un correveidile-, y el filósofo Sócrates, que encarna la prudencia en el obrar. Ejemplo:

"LOS TRES CEDAZOS"
En cierta ocasión, un hombre fue a visitar a Sócrates, el filósofo, y le dijo:
- Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confíes tanto en él.
Sócrates le preguntó:- ¿Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos?
Muy sorprendido, dijo el otro:- ¿A qué cedazos te refieres?
- El primero -respondió el filósofo- es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto?

b.Estilo Indirecto: El estilo indirecto es aquel en el que el narrador habla desde fuera de los personajes. Este estilo implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente) y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje. En palabras simples, predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción que. Ejemplos:

Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí

"UNA CINTA AZUL DE DOS PALMOS"
En aquel pueblo, como en todos los pueblos, había niños ricos y pobres.Uno de los niños ricos cumplió años y le regalaron muchas cosas: un caballo de madera, seis pares de calcetines blancos, una caja de lápices y tres horas diarias para hacer lo que quisiera... Al deshacer los paquetes, más aburrido que impaciente, había tirado por la ventana la cinta azul con que venía amarrada la caja de lápices, una cinta como de dos palmos, de un dedo de ancha, de un azul fiesta, brillante. Pensó que aquello era un regalo maravilloso, pensó que era lo más maravilloso que le había ocurrido en la última semana y en la que estaba pasando y seguramente en la que iba a empezar.”

c.Estilo Indirecto Libre: Es una expresión que combina los dos estilos anteriores. Es el narrador quien lleva con sus propias palabras la reproducción de la voz del personaje, pero, por otro, lo hace introduciendo por el medio expresiones (exclamaciones, interrogaciones, léxico particular...) que se supone reproducen directamente lo dicho o pensado por el personaje; obviamente, el estilo indirecto libre resulta más fiel al personaje que el estilo directo a secas. Como resultado, el narrador parece hablar desde el interior de sus personajes:

Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí.
¿De quién emana la oración en cursiva, del narrador o de la madre? Ésa es la fascinante incógnita que encierra el estilo indirecto libre.
Focalización

Se refiere al foco elegido por el narrador para contar los hechos y una vez así narra en torno a esto.

a).- Focalización Cero: el narrador tiene todo el conocimiento porque es un narrador omnisciente por lo tanto se sitúa fuera de la historia ya que así tiene una visión y un conocimiento claro de los personajes y acontecimientos.

b).- Focalización Interna: El el narrador y su foco se encuentran dentro de la historia por lo que el primero puede ser cualquiera de los tres tipos de narradores homodiegéticos. Se divide en

  • In. Fija: el narrador se centra en un sólo personaje.
  • In. Variable: el narrdor cambia el foco de atención (dos o más) (este tipo de focalización esta un poco en duda, ya que ni siquiera la profe Claudia pudo definar con certeza, pero espero que como la he explicado este en lo correcto).
  • In. Múltiple: en esta el foco sigue siendo uno pero es contado por uno o más narradores con sus distintos puntos de vista.

c).- Focalización Externa: es similar a la f. cero, pero la diferencia radica en que en este caso el narrador es de conocimiento relativo, porque como no se interiorisa en el sentir de los personajes sólo se limita a describir las acciones.

Personajes

Con respecto a los personajes, existen multiples tipos de clasificación los cuales aparecen todos en la guia de narrativa, pero le pondré énfasis en los personajes según su jerarquía, los que son:

  • Protagonista
  • Secundarios
  • Terciarios.

Tiempos Narrativos

- Sucesión de hechos que relata una historia, puede ser cronológica y no cronológica.

- Implica una tiempo pasado, un presente o un futuro dentro de la historia.

- El tiempo se puede altarar o no, o sea la historia es cronológica por lo tanto se mantiene en Ad Ovo (desde el principio). Cuando se altera se puede clasificar en:

  • In medias res: el relato comienxa desde el medio de la historia, para luego volver al pasado.
  • In extremas res: el relato parte desde el final para volver al pasado.

Otros tiempos:

Tiempo de la historia: es el conjunto de acciones considerada en su sucesión cronológica y en sus relaciones causa y efecto. En otras palabras es el orden lógico causal.

Tiempo del relato: es la disposición artística de los acontecimientos tal y como aparacen en la narración. Generalmente este no coincide con el de la historia, debido a que es un tiempo interno. Como están ordenados los hechos.

Tiempo Referencial histórico: es el tiempo de la realidad histórica a la cual aluden los acontecimientos representados en la narración. En otras palabras, éste marca la época en que ocurren los hechos con sus costumbres.

Técnicas Narrativas Contemporáneas.

Dentro de las técnicas contemporáneas podemos considerar las siguientes:

  • Flash Back (recuerdo corto dentro del relato)
  • Flash Forward (proyección hacia el futuro desde el punto de vista de un narrador omnisciente)
  • Racconto (recuerdo extenso del pasado)
  • Premonición (proyección hacia el futuro desde el punto de vista de un narrador homodiegético)
  • Monólogo interior (secuencia lógica coherente de pensamientos, relacionados a dramas existenciales)
  • Corriente de la conciencia (secuencia sin orden lógico e incoherente de pensamientos previos a la materialización)

Bueno es el resumen de gran parte de la materia que hemos visto con respecto a Narrativa, esperamos que te haya aclarado tus dudas este archivo. Buena suerte para mañana!

1 comentario:

Anónimo dijo...

está exelente, hay una palabra repetida por ahí... pero está muy bueno. Sobre todo lo del estilo indirecto libre... aclara dudas...